MADRID,
El Obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, publicó el pasado 8 de septiembre un artículo en el Diario Vasco, en el que alertó sobre el "panorama desolador" de la natalidad en España, donde mueren más personas de las que nacen, sin que la sociedad calibre lo que estas cifras significan.
El Prelado escribió este artículo con motivo de la festividad de la Natividad de la Virgen. Por eso recordó a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, a quienes agradeció "haber traído al mundo a aquella de la que nacería el autor de la vida".
Sobre la natalidad en España, el Obispo recordó los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado junio y que muestran "un panorama desolador en materia de natalidad".
Según precisa en el artículo, "la fecundidad se sitúa en 1,25 hijos y los nacimientos han caído un 6% respecto al año anterior. Acumulamos un descenso de un 30% en la última década; y si no nos hubiésemos visto beneficiados por la natalidad de los inmigrantes, este descenso en España habría alcanzado el 44%".
Es decir, en España "mueren más personas de las que nacen, y mientras que la población de más de 65 años supera los nueve millones de personas, los menores de 15 años no llegan a los siete millones", unos datos que "se agravan aún más si nos referimos al territorio vasco".
Mons. Munilla explica que "parece que nos estamos acostumbrando a escuchar periódicamente este tipo de datos, sin calibrar suficientemente lo que implican".