Esta mañana se celebraron en la Catedral de Bayonne las exequias solemnes del Cardenal Roger Etchegaray, Purpurado francés fallecido el 4 de septiembre a la edad de 96 años.
El rito fúnebre fue presidido por el Cardenal Dominique Mamberti, prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica. Entre los concelebrantes estuvieron el Cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; el Cardenal Jean Pierre Ricard, Arzobispo de Bordeaux; y el Cardenal Philippe Barbarin, Arzobispo de Lyon.
El Cardenal Mamberti dijo que la vida del Cardenal Etchegaray ha tenido a Cristo como llave. "Una vida orientada hacia el día del encuentro con su Señor, un día al que tanto había aspirado".
"Fue su relación íntima con Cristo la que lo guió a través de sus varios ministerios y lo fascinó" hasta cuando no verse verdaderamente siervo de todos, "como aquel al que había dedicado su vida", afirmó el Cardenal Mamberti.
Como presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, el Cardenal Etchegaray buscó "la justicia para los pobres y los débiles: era este el compromiso diario del cardenal con Juan Pablo II, y en todas las numerosas misiones que le han hecho descubrir tanto sufrimiento humano y espiritual", afirmó.