LONDRES,
El juez Alistair MacDonald, del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales rechazó y criticó el pedido del sector salud inglés por argumentar que la familia de una niña de cinco años en estado de coma es incapaz de actuar en su mejor interés debido a sus creencias religiosas islámicas.
El área de salud que ve el caso es el Barts Health NHS Trust, un fideicomiso del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido que opera en cinco hospitales de Londres, entre ellos el Royal London Hospital donde se encuentra la menor Tafida Raqeeb. Los padres de la niña quieren trasladarla a Italia para que reciba tratamiento y evitar que los médicos británicos desconecten su soporte vital.
Tafida permanece en coma desde el 9 de febrero de 2019 tras sufrir una malformación arteriovenosa que provocó el estallido de un vaso sanguíneo en su cerebro. Sus padres señalaron que estaba "completamente sana" antes de la lesión.
El 16 de julio los progenitores, Mohammed Raqeeb y Shelina Begum, pidieron al Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales que le permitiera salir del país, pero los médicos prohibieron su traslado. Estos últimos indicaron que cualquier tratamiento médico adicional es inútil y que se debe poner fin a su "tratamiento con soporte vital".
Sin embargo, dos médicos del hospital pediátrico italiano L'Istituto Giannina Gaslini, en Génova, examinaron a Tafida a través de un enlace en video a principios de julio y acordaron tratarla en Italia; indicaron que no creen que la niña tenga muerte cerebral.
El destino de la menor se determinará en una audiencia de cinco días en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra, en el centro de Londres, desde el próximo 9 de septiembre.