MANAGUA,
La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) convocó a una semana de oración por la paz debido a la crisis sociopolítica que atraviesa el país desde abril de 2018, cuando iniciaron las protestas contra la reforma del sistema de salud y pensiones del Gobierno del presidente Daniel Ortega.
Con el lema "La Justicia y la Paz se besan", este tiempo de oración iniciará el domingo 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de la Virgen María, y culminará el día 15, coincidiendo con las fiestas que conmemoran la independencia de América Central y el día de la Virgen de los Dolores.
El documento oficial de la CEN para la semana de oración dice: "Los nicaragüenses somos un pueblo con fe y el estar orando por nuestra patria nos anima a ser protagonistas de nuestro tiempo y no espectadores de la historia, los nicaragüenses tenemos una vocación de ser fraternos, acogedores, de entendimiento y no de enfrentamientos".
Según recoge Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en México, Mons. Jorge Solórzano Pérez, Obispo de Granada, anunció que la semana comenzará con una Misa en cada catedral y parroquia del país, y luego una procesión con la imagen de la Virgen Inmaculada.
"Cada diócesis podrá organizar la semana de acuerdo con sus propias realidades, sin embargo, los obispos proponemos una agenda", dijo Mons. Solórzano. Cada día de la semana deberá realizarse alguna actividad, encuentro u oración con los distintos grupos parroquiales y diocesanos.
Para la clausura, el 15 de septiembre, los obispos proponen que se celebra una Misa solemne en cada iglesia y luego una procesión con la Virgen de los Dolores.