BELFAST,
Cerca de 20 mil personas hicieron un plantón pacífico y silencioso frente a los edificios del Parlamento de Irlanda del Norte, en rechazo a la posible liberalización del aborto en el país.
La manifestación "NI Voiceless" fue organizada por un grupo de ciudadanos preocupados por el cambio previsto en la ley y se realizó el viernes 6 de septiembre a las 7:00 p.m. (hora local) en el área de Stormont Estate de Belfast. Congregó a personas de diferentes edades, etnias, religiones y afinidades políticas.
Al sonar un silbato, los manifestantes caminaron en silencio y lentamente al pie de los escalones del Parlamento. Allí las personas inclinaron sus cabezas y encendieron luces durante seis minutos para representar a los seis condados de Irlanda del Norte. Un silbato final sonó cuando terminó la protesta.
El martes 9 de julio de 2019, 332 diputados del Parlamento de Westminster (Reino Unido), ninguno elegido de Irlanda del Norte, votó a favor de una enmienda al proyecto de ley "Northern Ireland Executive Formation Bill", que permitiría el aborto por cualquier motivo dentro de las 24 semanas de gestación. El proyecto entrará en vigencia después del 21 de octubre si el Gobierno de Irlanda del Norte, la rama ejecutiva de la Asamblea de Irlanda del Norte, no es restituido para entonces y forma un gobierno de coalición.