CIUDAD DE MÉXICO,
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de México ordenó al Senado de la República dar dictamen a un proyecto de reforma constitucional a favor de la familia presentado hace más de tres años.
El Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia) presentó en febrero de 2016 un proyecto de reforma constitucional para que la Carta Magna de México reconozca "el derecho del varón y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia".
El proyecto además señala que el matrimonio "es una institución de interés público y el fundamento natural de la familia", y como tal "debe ser protegido por el Estado".
La propuesta de reforma constitucional es la primera iniciativa ciudadana presentada al Senado en la historia de México, y contó con el respaldo de 200 mil firmas, cerca del doble de las requeridas legalmente.
En un video mensaje difundido el 5 de septiembre, Juan Dabdoub, presidente de ConFamilia, lamentó que legislaturas anteriores del Senado ignoraron la iniciativa ciudadana.