REDACCION CENTRAL,
El Cardenal Rainer Maria Woelki, Arzobispo de Colonia, afirmó que el llamado "camino sinodal" de la Iglesia en Alemania debe dar un espacio adecuado a las indicaciones del Papa Francisco, contenidas en su carta publicada el 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo.
"La intervención del Santo Padre supera el marco de los procedimientos habituales. Es ostensible que el Papa sigue con interés, y puede incluso que también con un poco de preocupación a la Iglesia Católica en Alemania, que en algunos aspectos es tan rica y en otros tan pobre", dijo el Cardenal en una entrevista concedida a la Revista Palabra de España, publicada el 3 de septiembre.
En la entrevista, el Cardenal habló sobre el "camino sinodal" que inició la Iglesia en Alemania en marzo de este año, cuando el presidente de la conferencia episcopal, Cardenal Reinhard Marx, propuso un debate sobre algunos "temas esenciales" relacionados a los abusos sexuales en la Iglesia: el celibato sacerdotal, la enseñanza moral de la Iglesia y la reducción del poder clerical.
"Antes de nada debo decir con toda honradez que dudo de que sea útil seguir suponiendo una relación entre estos temas y los casos de abuso, que no es en absoluto evidente", indicó el Cardenal Woelki en la entrevista.
El Arzobispo de Colonia explicó luego que "de acuerdo con sus raíces griegas, el concepto de 'sínodo' designa una reunión. Al mismo tiempo trae a la memoria también la 'synodía' cristiana, la comunidad en camino en la fe y en la confesión de la fe. Ambas perspectivas reflejan el ser de la Iglesia que es una asamblea convocada y por voluntad del Señor debe reunirse y caminar unida. Por eso me alegra el camino sinodal, y únicamente advierto sobre interpretaciones inapropiadas".
En agosto de este año, durante la asamblea del Episcopado alemán, se presentó el borrador para la creación de una "asamblea sinodal" que revisará, según indica el mismo texto, "temas esenciales como la autoridad y la separación de poderes, la moral sexual, el modo de vida sacerdotal y el tema de las mujeres que sirven en puestos eclesiásticos" por un periodo de dos años.