MADRID,
La Abadía de Montserrat, Barcelona (España) publicó el informe con los resultados de la comisión de investigación sobre los casos de abusos sexuales cometidos entre los años 1972 y 1999 por el hermano benedictino Andreu Soler, que falleció en 2008.
En las conclusiones de esta comisión de investigación, se pone de manifiesto que "el difunto Hno. Andreu M. Soler abusó de jóvenes hasta finales de los años 90".
La comisión recibió 12 denuncias en total.
Según explica el informe, el hermano Soler era responsable de un grupo scout llamado "Nois de Servei" o grupo de escoltas, formado por chicos adolescentes. "En la mayoría de los casos, los relatos son muy similares, iniciándose con un acercamiento del H. Andreu al menor a fin de ganarse su confianza y así poder abusar sexualmente de él", precisan. Además detallan que "en algunos casos el H. Andreu utilizó la violencia y en otros casi no conocía al menor o lo acababa de conocer".
En el informe califican al hermano Soler como "depredador sexual" y "pederasta", cuyas acciones "responden a un modo de vida, a un patrón repetitivo sin arrepentimiento, ni propósito de cambio, ni admisión de la culpa".
En este caso de abusos sexuales en el entorno de los "escoltas", "Nois de Servei", la comisión asegura que "se omitió cualquier tipo de actuación".