Con motivo de iniciarse el segundo debate sobre la despenalización del aborto en Ecuador, los obispos del país difundieron una "Plegaria por la vida" para que sea recitada en jornadas de oración, reflexión y acción, y así proteger la vida de los no nacidos.
Para alentar estas jornadas, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana difundió una guía elaborada por la Arquidiócesis de Guayaquil con subsidios y con la oración para ser recitada.
De acuerdo a los obispos, los debates sobre la despenalización del aborto serán en torno a "los casos de violación, malformaciones del feto que hagan inviable su vida, estupro, incesto e inseminación no consentida".
En ese sentido, consideran que se trata de "un tema muy delicado y complejo", el cual necesita de la "participación consciente y activa en cada una de las causales". "La indiferencia es complicidad y, para los cristianos, un pecado muy grave", afirmaron.
Este 3 de septiembre, la Asamblea Nacional de Ecuador inició el segundo debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual pretende reformar un 30% de la legislación. En este debate se discutirá la ampliación de las causales para despenalizar el aborto en el país, cuya legislación permite el aborto en caso de riesgo de la vida de la madre y violación a una persona con discapacidad.