Ante el aumento de los divorcios, el Centro de Psicología Católico Areté anunció la realización del curso "Cuando el amor en pareja se vuelve rutina", con el objetivo de alertar sobre las causas que pueden llevar a la ruptura del matrimonio.
En países como Colombia las cifras oscilan en 60 divorcios diarios, en España 270 divorcios diarios. En este último país según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el 2017 se efectuaron 97.960 divorcios, y la cifra aumenta entre el 1% y 2% cada año. Según el mismo INE 2,2 de cada mil habitantes se separan tras permanecer juntos una media de 16,6 años; sin embargo estas cifras pueden variar, desde un año de casados hasta los 20 años.
"¿Viven o sobreviven los no divorciados? Otra estadística o punto de reflexión a tener en cuenta, es la infidelidad. En la Teoría del Amor, hablamos de tres componentes importantes en la vida de pareja: comunicación, pasión y compromiso; cuando alguno de éstos componentes falta, la relación puede desequilibrarse y entre estos; está el amor de compromiso o fraterno, en donde se carece de la pasión e incluso la comunicación o detalles afectuosos, la pareja entra en una rutina, de la cual no sabe cómo escaparse", indicó el Centro Areté.
En ese sentido, recordó que como señaló Pinto, "amar entonces, es una experiencia de construcción mutua, no se trata de poseer o de hacer feliz a otro, sino de respetar la intimidad de cada uno a la vez que se edifica un proyecto de vida en conjunto con metas compartidas".
Esta construcción implica encontrar dificultades, que como pareja se debe tratar de elaborar de la mejor manera para poder continuar. Las crisis hacen parte normal de las relaciones amorosas, son la superación de estas que permiten la solidificación de los vínculos amorosos, de esta forma comenta Pinto: "Por ello la relación amorosa obliga a la aparición de crisis, cada encuentro requiere de una despedida, la despedida de aquél que creíamos que teníamos al lado, para volver a encontrarnos con su ser, con la verdad del otro".
El Centro Areté explicó que "una relación basada en la intimidad y el compromiso dejando de lado la pasión, no será más que una amistad como otras más, pero si se basa solo en la pasión y la intimidad, tenderá a ser efímera, sin una proyección a futuro. Es importante que ambas personas fortalezcan cada uno de estos elementos, si desean solidificar la relación de pareja y construir una vida juntos".