VATICANO,
Un importante funcionario del Vaticano explicó en una reciente entrevista que cuidar el planeta, en última instancia, se trata de justicia para los pobres y de amar al prójimo como a uno mismo.
La entrevista fue concedida el 3 de septiembre a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– por el P. Joshtrom Kureethadam, coordinador del Sector de Ecología y Creación del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, donde además es docente.
"Necesitamos cuidar la creación porque todos los pobres están siendo afectados por los cambios climáticos. Y es realmente la tradición católica, la tradición cristiana, que en los pobres vemos a Cristo. Mateo 25:35 en adelante, dice: 'Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me acogisteis'", dijo el sacerdote, quien además es autor de múltiples libros sobre la creación y Teología.
El P. Kureethadam dijo que en Occidente los efectos del cambio climático no se notan realmente, y que de vez en cuando podría traer algo como una inundación o huracán, mientras que en otros lugares del mundo los efectos ya son muy graves.
"Realmente no entendemos el cambio climático porque no vivimos con él, pero para la mayoría de las personas ya es una realidad. Si realmente amamos a nuestro prójimo, tenemos que preocuparnos por esto. El segundo de los dos grandes mandamientos es amar a Dios con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo", destacó el catedrático.
Además, dijo que otra razón por la que los católicos deberían prestar atención al cambio climático es porque es una cuestión de justicia. Explicó que los países más pobres se ven desproporcionadamente afectados por el cambio climático, mientras que son las naciones más ricas las que emiten la mayor parte de los gases de efecto invernadero.