REDACCION CENTRAL,
Mons. Elkin Álvarez Botero, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), lamentó el asesinato de la candidata Karina García, de su madre y algunos líderes sociales en el departamento del Cauca; y pidió poner fin al derramamiento de sangre en el país.
Karina García, candidata de 31 años a la alcaldía de Suárez en el Cauca, en el oeste del país, fue acribillada por un grupo de desconocidos el domingo 1 de septiembre durante una emboscada, en la que también fueron asesinados la madre de la joven y otros cuatro líderes.
"Como Iglesia recibimos con profundo dolor este asesinato de una de las candidatas a los cargos de autoridades locales. Nosotros hemos enviado un mensaje en días pasados con una invitación a evitar toda forma de violencia en las campañas políticas, pero este asesinato es una muestra de que estamos volviendo a esas formas de violencia que no nos dejan avanzar", dijo Mons. Álvarez a ACI Prensa el martes 3 de septiembre.
Según informa BBC Mundo, los fiscales indicaron que el vehículo donde viajaban las víctimas fue emboscado por otro auto que se cruzó en la mitad del camino. De este salieron varios hombres con armas de largo alcance que dispararon contra García y sus acompañantes. Después retiraron los cuerpos del vehículo, que luego incineraron.
La candidata por el Partido Liberal llevaba varias semanas advirtiendo que su vida corría peligro. La mujer comenzó a preocuparse cuando desconocidos comenzaron a pintar de negro sus afiches de campaña.
También denunció que empezaron a aparecer noticias falsas sobre ella diciendo que en caso de llegar a la alcaldía de Suárez iba a llevar paramilitares y quitarle tierra a la gente, acusaciones que rechazó. "Le pido a los seguidores y a los demás candidatos que no continúen haciendo, frente a estos grupos armados, comentarios irresponsables acerca de mi candidatura (…). ¡Por Dios, no sean irresponsables!, esto puede tener consecuencias para mí, incluso fatales", dijo García en un video publicado hace unos días.