REDACCION CENTRAL,
Cuatro profesores del Pontificio Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia, entre ellos su vicepresidente, hicieron una propuesta para superar "la difícil situación" de la casa de estudios, y así mantener su alto perfil académico y reputación internacional.
La propuesta fue entregada por los profesores Juan José Pérez-Soba, Stephan Kampowski, Alexandra Diriart y José Granados, vicepresidente del Instituto, en una carta con fecha 27 de agosto enviada al Gran Canciller de la casa de estudios, Mons. Vincenzo Paglia. Los expertos brindaron al Grupo ACI el contenido de la misiva este 3 de septiembre.
La propuesta consiste en mantener la cátedra de teología moral fundamental con el profesor Livio Melina, expresidente de la casa de estudios; y mantener también al P. José Noriega, conocido por su línea favorable a las encíclicas Humanae vitae de San Pablo VI y Veritatis splendor de San Juan Pablo II.
Los expertos también sugieren crear una segunda cátedra de teología moral, que sería teología moral del acompañamiento, para insertar en ella la propuesta pastoral de la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco.
En los últimos meses el Instituto ha recibido una ola de críticas por los nuevos estatutos que establecen, entre otras cosas, que el desarrollo del currículo y las contrataciones de nuevos profesores estén bajo el control absoluto del Gran Canciller, Mons. Vincenzo Paglia, cuando antes había una mayor participación de los docentes para garantizar su idoneidad. Las reacciones también se han centrado en la decisión del Instituto de ya no contar con Livio Melina y José Noriega.
En su carta, los profesores afirman que "grande fue nuestra sorpresa cuando vimos que, en la aprobación de los nuevos estatutos, la efectiva interpretación del motu proprio" Summa Familiae Cura, con el que el Papa Francisco inició la refundación del Instituto en 2017, resultaba "contraria a la que continuamente se nos había ofrecido".