La Conferencia Episcopal Española publicó un documento que habla sobre técnicas y métodos de meditación como pueden ser el zen y el mindfulness, y detallaron que estas prácticas no pueden considerarse como prácticas de oración "propiamente cristiana".
La Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe aprobó el pasado 3 de abril una nota doctrinal titulada "'Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo'. Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana". El documento fue publicado oficialmente este 3 de septiembre.
En el documento episcopal se habla de "la naturaleza y la riqueza de la oración y de la experiencia espiritual enraizada en la Revelación y Tradición cristianas, recordando aquellos aspectos que son esenciales".
A través de este escrito, la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe quiere ofrecer "criterios que ayuden a discernir qué elementos de otras tradiciones religiosas hoy en día muy difundidas pueden ser integrados en una praxis cristiana de la oración", y así "ayudar a las instituciones y grupos eclesiales para que ofrezcan caminos de espiritualidad con una identidad cristiana bien definida".
En el documento se especifica que "la sed de Dios acompaña a todos y a cada uno de los seres humanos durante su existencia", sin embargo "la cultura y la sociedad actual, caracterizadas por una mentalidad secularizada, dificultan el cultivo de la espiritualidad y de todo lo que lleva al encuentro con Dios".
"Nuestro ritmo de vida, marcado por el activismo, la competitividad y el consumismo, genera vacío, estrés, angustia, frustración, y múltiples inquietudes que no logran aliviar los medios que el mundo ofrece para alcanzar la felicidad", precisaron los obispos.