La Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba (COCC) agradeció al Papa Francisco por el gesto que ha tenido con la Iglesia que peregrina en la isla al anunciar que en el consistorio del 5 de octubre creará cardenal al Arzobispo de La Habana, Mons. Juan de la Caridad García Rodríguez.
En un comunicado emitido ayer 1 de septiembre, los obispos destacaron la entrega pastoral de Mons. García, que ingresó a la COCC el 7 de junio de 1997 con su ordenación episcopal "como Obispo Auxiliar de Camagüey y, posteriormente, como Arzobispo de la misma sede a partir del 2002, hasta que, en el año 2016, el Papa Francisco lo nombrara Arzobispo de La Habana" para suceder en este cargo al hoy fallecido Cardenal Jaime Ortega.
"Fraternalmente reconocemos en él su testimonio de vida como sacerdote de Jesucristo y pastor de su grey, su ardor y disposición misionera y su cercanía sencilla y anónima para expresar con gestos concretos su amor a los más pobres y necesitados", afirmaron los obispos.
En su comunicado, el Episcopado recordó que en sus 22 años como obispo, el futuro cardenal "representó a nuestra Conferencia como presidente de la misma en la V Asamblea General del Episcopado de América Latina y el Caribe celebrada en Aparecida en mayo de 2007 y, posteriormente, en el 2014, fue nuestro delegado al Sínodo Ordinario de la Familia".
"Esta es la razón de nuestra alegría, a la vez que agradecemos mucho al Papa Francisco por este gesto para con nuestro hermano y, en él, para con toda la Iglesia que peregrina en Cuba", afirmaron.
En su comunicado, los obispos recordaron que la Iglesia en Cuba se prepara para celebrar el 8 de septiembre una nueva fiesta de la Virgen de la Caridad. "Le pedimos a ella que bendiga a Mons. Juan de la Caridad en este nuevo servicio a la Iglesia que tanto ama y que, junto a él, bendiga a todo nuestro pueblo", expresaron.