Cáritas Argentina se sumó a la solicitud realizada el 30 de agosto por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas) para que el Estado declare emergencia alimentaria y nutricional.
La Cepas expresó en un comunicado que meses atrás, en la Semana Social de Argentina, se advertía "el grado de desigualdad social" "grande y peligrosísimo" del país.
"Advertimos que, ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños", precisó la Cepas.
En ese sentido, la Cepas solicitó al Estado "se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país de modo que se puedan cumplir sin demoras metas como las propuestas".
Una de las sugerencias es que el estado implemente con urgencia "una Canasta Básica de Primera Infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños, incluyendo medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales".
También, que el Estado aumente "el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social, garantizando la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional" explicó la Cepas.