VATICANO,
El Papa Francisco hizo un llamado a practicar la "oncología de la misericordia", y en ese sentido rechazó la eutanasia por estar basada en una "visión utilitaria de la persona".
El Santo Padre dijo estas palabras en su discurso a los miembros de la Asociación Italiana de Oncología Médica (AIOM), una institución que sirve en el país desde 1973.
En su discurso en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice se refirió a la importancia de la "oncología de la misericordia" en el que debe primar el interés por el paciente enfermo de cáncer. Esta oncología, precisó, "va más allá de la aplicación de los protocolos y revela un uso de la tecnología que está al servicio de las personas".
"La tecnología no está al servicio del hombre cuando lo reduce a cosa, cuando distingue entre el que todavía es acreedor de cuidados y el que no, porque se le considera solamente una carga, y a veces un descarte", continuó el Papa Francisco.
El Pontífice explicó que "la práctica de la eutanasia, que ya es legal en varios estados, solo aparentemente busca alentar la libertad personal; pero en realidad se basa en una visión utilitaria de la persona, que se vuelve inútil o puede equipararse a un costo, si desde el punto de vista médico no tiene esperanza de mejorar o ya no puede evitar el dolor".
"Por el contrario, el compromiso de acompañar al paciente y a sus seres queridos en todas las etapas de la enfermedad tratando de aliviar su sufrimiento mediante cuidados paliativos u ofreciendo un ambiente familiar en los hospicios, que son cada vez más numerosos, contribuye a crear cultura y prácticas más atentas al valor de cada persona", resaltó.