Un estudio de la revista científica Science sobre una población de casi 500 mil personas, el más grande realizado hasta hoy, determinó que no existe el denominado "gen homosexual" o "gen gay".
El documento, publicado por Science el 29 agosto de 2019, concluyó que si bien existe un componente genético en el comportamiento sexual, ningún gen o marcador genético tiene efectos determinantes.
Andrea Ganna, genetista del Broad Institute of MIT and Harvard in Cambridge, Massachusetts, que codirigió al equipo de investigadores, dijo a la revista científica que "no hay gen gay", refiriéndose a que el análisis realizado mostró que el comportamiento sexual es influenciado grandemente por factores culturales y ambientales.
"Cuando los investigadores combinaron todas las variantes que midieron en todo el genoma, estimaron que la genética puede explicar entre el 8% y el 25% del comportamiento no heterosexual. El resto, dicen, se explica por las influencias ambientales, que pueden variar desde la exposición a hormonas en el útero hasta las influencias sociales más adelante en la vida", indicó Science en una publicación sobre su estudio el 29 de agosto.
El estudio utilizó dos bases de datos. Una de 410.000 personas de entre 40 y 70 años del Biobank de Reino Unido y otras 68.500 de los archivos de la empresa estadounidense 23andMe, con un promedio de edad de 51 años.
Según los genetistas, a todos se le hizo la siguiente pregunta: "¿alguna vez has tenido relaciones sexuales con alguien del mismo sexo?". Luego, tras la realización de las pruebas de ADN, se encontraron "cinco marcadores genéticos significativamente asociados con la respuesta afirmativa a esas consultas".