La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), advirtió que nada justifica "la guerra con fines ideológicos" y en ese sentido pidió a los colombianos a intensificar la oración a Dios para lograr la paz, luego de que la disidencia de las FARC anunció este jueves que retomará las armas.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", expresó este 29 de agosto el exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez, en un video acompañado por otros disidentes y por Seuxis Paucias Hernández (Jesús Santrich) y Hernán Darío Velásquez (El Paisa).
Según informes colombianos, el video habría sido grabado en Venezuela. En julio pasado Nicolás Maduro llamó a Márquez y Santrich "líderes de paz" y dijo que eran bienvenidos al Foro de Sao Paulo que se celebró en Caracas del 25 al 28 de ese mes.
En el video, Márquez dijo que el Estado colombiano había traicionado el Acuerdo de La Habana y que buscarían una alianza con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Ante este anuncio, la CEC emitió un comunicado para reafirmar que la paz "es un compromiso de todos" y "es posible si verdaderamente la queremos". En ese sentido, señaló que "las armas y la violencia solo engendran destrucción, dolor y muerte, y no hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos".
"Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación y la paz", señalaron los obispos.