Los días 26 y 27 de agosto en la ciudad de Temuco, sur de Chile, se desarrolló el VII Congreso Nacional de Educación Católica sobre el tema "Culturas Juveniles: Desafíos para la Educación Católica".
El Obispo de Temuco y presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), Mons. Héctor Vargas, alentó a los presentes a "reflexionar, compartir y abrir nuevos caminos de esperanza, en la hermosa y desafiante tarea de siempre: acompañar a las nuevas generaciones en su formación integral, mediante el encuentro con la Persona de Jesucristo, para que en Él tengan vida plena".
"El mundo está cambiando de una manera impresionante", señaló. "Estamos viviendo un verdadero cambio de época en todos los aspectos y la verdad es que los jóvenes vienen con estilos de vida, de pensamiento, de actuar, completamente distintos a lo que estábamos acostumbrados nosotros", aseguró Mons. Vargas.
"Esto se transforma en un tremendo desafío para la escuela y para los educadores. Cómo podemos acompañar a las nuevas generaciones en este nuevo mundo y en estas nuevas culturas, en estas nuevas formas de pensar, de sentir y de verlo todo; cómo podemos acompañarlos para que verdaderamente el día de mañana ellos puedan construir una sociedad mejor, más justa en todo sentido y eso implica volver a la escuela", agregó.
"Primero se debe entender la vida y la cultura de los jóvenes de hoy y en segundo lugar cómo acompañarlos y ayudarlos para que realmente ellos que traen la semilla de la sociedad futura, puedan hacerlo de la mejor manera posible", sostuvo el presidente del Área de Educación de la CECh.
"Estamos muy desafiados y muy entusiasmados al mismo tiempo, porque los jóvenes nos mueven, nos obligan a renovarnos, a rejuvenecernos y agarrar vuelo con las cosas que ellos traen", finalizó el Obispo de Temuco.