A pesar de los esfuerzos de los promotores del aborto por ampliar el número de clínicas de aborto en Sudáfrica, los médicos en el país no están dispuestos a realizar esta práctica.
Según la Ley de elección de la interrupción del embarazo de 1996, los abortos son legales en Sudáfrica hasta las 12 semanas de embarazo. En casos de violación, incesto y dificultades financieras, esta práctica es legal hasta las 20 semanas.
Kgaladi Mphahlele, gerente de Opción para la Interrupción del Embarazo de Médicos sin Fronteras en Rustenburg, dijo que es difícil encontrar clínicas dispuestas a realizar abortos o médicos dispuestos a dar referencias.
Mphahlele dijo que el acceso a clínicas de aborto es necesario para evitar que las mujeres busquen métodos de aborto inseguro, según Health-E News.
Health-E News también indicó que según el informe que el año pasado emitió la Comisión Guttmacher-Lancet, de las ocho mil clínicas médicas en Sudáfrica, aproximadamente el 7% realizó abortos.
Judiac Ranape, una enfermera que capacita a médicos en abortos, argumentó que la objeción de conciencia es un problema para proveer esta práctica.