Mediante un comunicado, la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana mostró su apoyo al sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Edgar Peña Parra, frente a una serie de acusaciones que calificaron de "calumniosas".
"La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana siente la obligación de alertar al pueblo católico y a la opinión pública nacional e internacional, sobre una serie de afirmaciones calumniosas, en contra de uno de los colaboradores más cercanos al Santo Padre Francisco, S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado y oriundo de la importante Arquidiócesis de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela", expresó.
De acuerdo con el texto, los obispos afirmaron que Mons. Peña es "una persona ampliamente conocida y apreciada por el Episcopado venezolano, por el mundo eclesial de nuestro país, por su entorno regional y familiar en el Zulia, así como en los lugares donde ha prestado su servicio diplomático, lo que nos permite dar un testimonio y un aval sobre su persona y su servicio a la Iglesia".
"Esto ha causado sorpresa y malestar al mundo católico de la Arquidiócesis de Maracaibo, así como en Venezuela, donde es conocido y apreciado por los importantes trabajos eclesiales y humanitarios realizados durante treinta años en distintas partes del mundo, al servicio de la Santa Sede", afirmaron.
Los obispos dijeron que "incluso algunos señalamientos no coinciden ni en fechas, ni en presencia física donde dicen que ocurrieron los hechos".