La declaración del Superior de la Compañía de Jesús, P. Arturo Sosa Abascal, de que el diablo es una "realidad simbólica", está "al margen del magisterio ordinario y extraordinario solemne" de la Iglesia, advirtió la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE).
La AIE, que tiene entre sus fundadores al famoso exorcista Gabriele Amorth, emitió un comunicado a raíz de las declaraciones del P. Sosa a la revista italiana Tempi, publicadas el 21 de agosto.
Ante la pregunta de si el diablo existe, el sacerdote dijo que "en diversos modos. Se necesita comprender los elementos culturales para referirse a este personaje. En el lenguaje de San Ignacio es el espíritu maligno que te lleva a hacer las cosas que van contra el espíritu de Dios. Existe como mal personificado en diversas estructuras pero no en las personas, porque no es una persona, es una manera de ejecutar el mal".
"No es una persona como la persona humana. Es una manera del mal de estar presente en la vida humana. El bien y el mal están en lucha permanente en la conciencia humana, y tenemos los modos para indicarlos. Reconocemos a Dios como bueno, enteramente bueno. Los símbolos son parte de la realidad, y el diablo existe como realidad simbólica, no como realidad personal", afirmó el Superior General de los jesuitas.
En su comunicado del 22 de agosto, la asociación que reúne exorcistas de todo el mundo, advirtió que las afirmaciones del P. Sosa Abascal son "graves" y "desorientadas", pues "la existencia real del diablo, cual sujeto personal que piensa y actúa y que hizo la elección de rebelarse a Dios, es una verdad de fe que forma parte desde siempre de la doctrina cristiana".
En ese sentido, recordaron que el 15 de noviembre de 1972, durante la Audiencia General de los miércoles, San Pablo VI dijo que el mal que existe en el mundo es "ocasión y efecto de una intervención en nosotros y en nuestro mundo de un agente oscuro y enemigo, el demonio".