El Arzobispo de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti Calandrina, convocó a las parroquias de la Arquidiócesis a realizar el domingo 25 de agosto una jornada de oración por los damnificados que están provocando los incendios en la Amazonía, pedir a Dios por lluvias y para "promover consciencia del cuidado de nuestra Casa Común, tarea de todos".
En un comunicado, el Prelado expresó este 22 de agosto su tristeza y dolor por los incendios forestales que en el caso de Bolivia están afectando la Chiquitanía y el Chaco, "con enormes daños a la salud humana, a las formas de vida de las comunidades indígenas, a la biodiversidad y a los servicios ambientales". "Los incendios que afectan a estas zonas, Parques Nacionales y Sub-Nacionales, afectan a toda Bolivia y más allá de nuestras fronteras", señaló.
Mons. Gualberti señaló que "como cristianos no podemos quedarnos indiferentes", sobre todo cuando en octubre se realizará en el Vaticano el Sínodo Panamazónico convocado por el Papa Francisco.
"Les animo a dar testimonio de Iglesia solidaria con las familias y comunidades damnificadas por los incendios forestales, haciendo llegar sus donaciones a la Secretaría Departamental de Seguridad Ciudadana – COED de la Gobernación, ubicada en la Av. Alemana y 4° Anillo de la ciudad de Santa Cruz", pidió el Arzobispo.
Las causas en Bolivia serían las "quemas controladas"
En su mensaje, Mons. Gualberti señaló que "no podemos dejar de ejercer nuestra misión profética, denunciando las causas de estos desastres".