La Congregación Siervos de la Caridad en Chile, a cargo de la Obra Don Guanella, confirmó el inicio de las investigaciones previas contra los sacerdotes Nelson Jerez Silva, Jorge Domínguez y el religioso Rolando Contreras.
El Hogar San Ricardo, que atiende a 141 niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa, informó el 2 de agosto sobre unas denuncias por supuesto abuso sexual e irregularidades cometidos por los religiosos.
A través de un comunicado difundido el 20 de agosto, los Siervos de la Caridad confirmaron que el abogado Iván Milán Gutiérrez estará a cargo de las investigaciones previas.
Asimismo, informaron que la Obra y el Hogar San Ricardo decidieron "hacerse parte de la querella criminal interpuesta en Chile, en el juzgado de garantía de Colina, ámbito en el que nos representa el abogado de la institución, Matías Balmaceda Mahns".
El P. Jorge Domínguez, director del Hogar San Ricardo en Santiago (Chile) entre 2013 y 2015, es acusado de presunto abuso sexual contra menores, extorsión, abusos y malos tratos al personal del hogar.
En tanto, el religioso Rolando Contreras habría cometido maltrato físico contra niños y jóvenes residentes en el hogar.