La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó hoy que la Santa Sede ha dispuesto la realización de una investigación previa hacia el Arzobispo Emérito de La Serena, Mons. Bernardino Piñera Carvallo, por presunto abuso sexual.
La investigación busca comprobar la verosimilitud de una denuncia por "presunto abuso sexual a un menor de edad, que habría sido cometido hace más de 50 años".
"Se está en contacto con la persona que ha presentado la denuncia y, al mismo tiempo, se está actuando en el respeto del principio de la presunción de inocencia", precisó el comunicado. La denuncia realizada por la víctima fue remitida al Ministerio Público en octubre de 2018.
Mons. Piñera ya había sido acusado como presunto encubridor de los casos de abuso sexual de Mons. Francisco José Cox, exarzobispo de La Serena entre los años 1990 y 1997.
Mons. Bernardino Piñera Carvallo es Arzobispo Emérito de La Serena y cumplirá 104 años el próximo 22 de septiembre, lo que lo hace el obispo más longevo del mundo.
Estudió medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se licenció en 1941 y fue ordenado sacerdote a los 31 años el 5 de abril de 1947.