SAN SALVADOR,
En un fallo celebrado por los promotores del aborto y criticado por los defensores de la vida en El Salvador, un juzgado absolvió a Evelyn Hernández, mujer acusada de asesinar a su bebé arrojándolo a una fosa séptica.
La mañana del 19 de agosto un juzgado del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en El Salvador, declaró inocente a Hernández, para quien la Fiscalía pedía 40 años de cárcel.
Amnistía Internacional, que promueve la legalización del aborto en El Salvador y en otros países, celebró el fallo como "una victoria rotunda para los derechos humanos".
En un comunicado publicado en su sitio web, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo que "ahora que Evelyn ha sido absuelta, Amnistía Internacional pide a El Salvador que de una vez por todas ponga fin a la vergonzosa y discriminatoria práctica de criminalizar a las mujeres y derogue inmediatamente las normas draconianas anti-aborto".
El aborto en El Salvador está completamente prohibido y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".
Según la narrativa de los promotores del aborto, Hernández, de 21 años, tuvo una emergencia obstétrica en su casa y se desmayó. Medios como BBC Mundo aseguran que la mujer dio a luz "a un bebé muerto".