QARAQOSH,
Un monasterio de la iglesia católica siria en Irak que fue destrozado por el Estado Islámico (ISIS) en 2014 fue consagrado nuevamente al Señor el último jueves para la celebración parroquial de la Solemnidad de la Asunción de María.
El Monasterio de los Mártires Mar Behnam y Marth Sarah en la ciudad iraquí de Qaraqosh le dio la bienvenida al Arzobispo de Mosul, Mons. Yohanna Petros Mouche, así como a sacerdotes y a la comunidad católica local para celebrar la solemnidad el 15 de agosto.
Mons. Mouche volvió a dedicar el altar del monasterio que había sido quemado por el Estado Islámico. Luego de renovaciones y reconstrucciones, el interior del templo fue pintado de blanco una vez que se carbonizó por el fuego.
"Todas estas personas no ven que la comunidad renace únicamente como piedras, sino en torno a la fe a Cristo que se celebra en la resurrección. Entonces, la resurrección de Cristo es la resurrección de la comunidad misma que continúa. Nuestra comunidad tiene alrededor de 800 familias", dijo el sacerdote iraquí P. George Jahola a Vatican News, en una entrevista publicada el 15 de agosto.
Hace cinco años, en la Fiesta de la Transfiguración del mes de agosto, el Estado Islámico devastó la ciudad de Qaraqosh en las llanuras de Nínive de Iraq, lo que provocó que los cristianos huyeran de la región.
"En 2014 dejamos nuestras iglesias y nuestros hogares. La ciudad tenía unos 50.000 habitantes cristianos", el P. Jahola.