REDACCION CENTRAL,
Un abogado denunció penalmente a dos jueces que el pasado 12 de junio votaron a favor del "matrimonio" gay en Ecuador.
Este viernes en Guayaquil el abogado César Benítez Jiménez, acompañado de otros 30 juristas y decenas de personas que expresaron su apoyo, reconoció su firma y rúbrica en la denuncia penal que presentó el pasado 8 de julio en Quito contra los jueces Ramiro Ávila Santamaría y Daniela Salazar Marín por los posibles delitos de prevaricato (cuando un magistrado dicta un fallo injusto y contrario a la ley), tráfico de influencias, usurpación de funciones públicas y asociación ilícita.
"El reconocimiento de la firma y rúbrica es una formalidad de la legislación ecuatoriana con la que se inicia en la práctica la etapa de investigación que aquí se llama indagación previa y que puede durar hasta un año", explicó el abogado en declaraciones a ACI Prensa el 16 de agosto.
"Ante la Fiscalía General de la Nación con sede en Quito estoy pidiendo que se les investigue a estos jueces por cuatro posibles delitos que habrían cometido antes y después del fallo sobre el matrimonio homosexual", precisó el jurista.
El reconocimiento de firma se hizo en la Fiscalía de Guayas porque la Fiscalía General en Quito puede delegar esta formalidad.
Benítez también dijo a ACI Prensa que el 25 de junio presentó una denuncia administrativa ante el pleno de la Corte Constitucional, en la que solicita la destitución de los jueces Ávila Santamaría y Salazar Marín, "por haber cometido irregularidades antes y durante la expedición del fallo con el cual crearon el matrimonio homosexual en Ecuador".