REDACCION CENTRAL,
Una agencia católica de solidaridad ha desplegado diversos proyectos en Centroamérica que ayudan a que las personas víctimas de la violencia puedan tener condiciones de vida digna y no migrar.
Catholic Relief Services (CRS), agencia solidaria de la Iglesia en Estados Unidos, realiza proyectos en diversos países de Centroamérica para asistir a jóvenes y a agricultores con las diversas problemáticas de pobreza, sequía e inseguridad que viven esos países.
En diálogo con ACI Prensa, Rick Jones, asesor regional de Política Pública para Latinoamérica de CRS, señaló que "en este momento hay un área de Jóvenes y empleo, que estamos desarrollando en todos los países de Centroamérica, especialmente el triángulo norte", que comprende los países de Guatemala, Honduras y El Salvador.
"Hay otro proyecto que tiene que ver con agricultura y las prácticas para contrarrestar la sequía y cambio climático. Hay otro que es trabajo en las zonas de café para contrarrestar la pérdida de empleos y mejorar el manejo de agua, y otro que es reactivación de las cadenas de café y cacao dentro de Centroamérica".
Jones subrayó que la migración, especialmente hacia los países del norte, involucra "un conjunto de factores. Pero el que más pesa en El Salvador en este momento ha sido el tema de la violencia".
"Hay evidencia concreta de que hay una relación causal entre la violencia que vive la gente y la necesidad de huir del país. El Salvador sigue estando entre los cinco países más violentos del mundo, con una tasa de homicidios de más de 50 por cada 100 mil habitantes", lamentó.