El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que tiene la "decisión política" de despenalizar y legalizar el aborto en Argentina.
Fernández, cuya compañera de fórmula es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, expresó su posición proaborto en una entrevista con el programa Corea del Centro, en Net TV el pasado 12 de agosto, un día después de haber ganado las elecciones primarias de Argentina, por encima del actual presidente Mauricio Macri.
"Yo tengo la decisión política. Tengo la decisión política porque no quiero que se muera ninguna mujer más", afirmó el candidato sobre su postura a favor del aborto, cuyo triunfo el domingo 11 provocó que el lunes los mercados financieros reaccionaran con pánico ante la posibilidad de que el peronismo retome el poder.
Ese día el dólar subió de 45 a 60 pesos y el Banco Central tuvo que subir la tasa de interés hasta el 74% y vender cien millones de dólares en reservas para frenar la devaluación. Ese día la moneda estadounidense terminó en 55 pesos por unidad.
Según el candidato de Frente de Todos "hay dos etapas" para lograr su objetivo a favor del aborto. "Hay una etapa muy fácil que prácticamente nadie debería estar en desacuerdo, que es la etapa de la despenalización", afirmó.
"¿Sabés con qué terminás? Con la clandestinidad del aborto. Cuando vos lo despenalizás, el aborto deja de ser clandestino, y ya las mujeres tienen mucho más mecanismos para preservar su salud. Lo que no podemos es hacer caso omiso a lo que está pasando, y definitivamente yo creo que hay que legalizarlo. Pero creo que podemos dar un primer paso inmediatamente despenalizándolo; y ahí lograremos que el aborto deje de ser clandestino", añadió.