REDACCION CENTRAL,
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, analizó el mito del "nacionalismo blanco" tras los tiroteos ocurridos recientemente en El Paso, Gilroy y Dayton en Estados Unidos.
En una columna titulada "Después de El Paso", el Prelado indicó que el ataque del 3 de agosto en esta ciudad fronteriza "me afectó de manera personal. Mi familia es mexicana y estadounidense, y nuestras raíces se remontan a principios de 1800, en lo que ahora es Texas. Yo viví gran parte de mi vida adulta allí, incluyendo mis cinco años como Arzobispo de San Antonio".
"Con lo que sucedió en El Paso, se ha llevado a cabo, por primera vez, una masacre con el propósito de detener la migración mexicana", lamentó.
El Arzobispo dijo que "el hecho de que el 'nacionalismo blanco' vaya en aumento, es una señal de que tanto nos hemos apartado del universalismo cristiano expresado en los ideales fundacionales de nuestra nación".
El 28 de julio un sujeto ingresó al Gilroy Garlic Festival (Festival del Ajo), en el estado de California, abriendo fuego en la sección de comidas con un arma semiautomática. El ataque cobró la vida de tres personas y el asesino se suicidó de un disparo en la cabeza. Otras 12 personas resultaron heridas.
El 3 de agosto, un hombre armado ingresó y abrió fuego en una tienda de Walmart, en el centro comercial Cielo Vista de El Paso, Texas. Patrick Crusius causó la muerte de 22 personas, entre ellas ocho ciudadanos mexicanos. Otros 24 resultaron heridos.