REDACCION CENTRAL,
Un grupo de 49 expertos que son asesores externos del Pontificio Instituto Juan Pablo II solicitaron a sus autoridades revertir los despidos de los reconocidos profesores Mons. Livio Melina y P. José Noriega para que el centro mantenga su alto perfil académico y su reputación internacional.
La carta de estos expertos se suma a la ola de críticas hacia los nuevos estatutos del Instituto que establecen, entre otras cosas, que el desarrollo del currículo y las contrataciones de nuevos profesores estén bajo el control absoluto del Gran Canciller, Mons. Vincenzo Paglia, a través de un complejo sistema de normas, cuando antes había una mayor participación de los docentes para garantizar la idoneidad de los candidatos.
Las reacciones también se han centrado en la decisión del Instituto de ya no contar con dos de sus principales profesores, Mons. Livio Melina y el P. José Noriega.
Si bien técnicamente ambos no serán despedidos, no se les renovará el contrato aunque es posible que puedan seguir trabajando con los alumnos completando disertaciones bajo su dirección.
Mons. Melina fue el primero en obtener un doctorado en el Pontificio Instituto Juan Pablo II en 1985 y llegó a presidirlo durante varios años. El P. Noriega es conocido por su línea favorable a las encíclicas Humanae vitae de San Pablo VI y Veritatis splendor de San Juan Pablo II.
"No vemos ningún motivo convincente de carácter científico-académico, tampoco doctrinal o disciplinar, que justifique su retiro del cargo", afirman los académicos respecto al P. Noriega y a Mons. Melina en la carta dirigida a Mons. Paglia; y a Mons. Pierangelo Sequeri, presidente del mismo.