El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes 13 la Ley Mortinato que permitirá a madres y padres sepultar con nombre y apellido al hijo fallecido antes de nacer.
La Ley Mortinato fue apoyada por diputados de distintas bancadas y alentada por el "Colectivo Ley de Identidad NN" -del latín Nomen Nescio, para describir a una persona sin nombre- integrado por la Fundación Amparos, Fundación Ángel de Luz y el Movimiento de Mujeres Reivindica, dedicadas al trabajo con la maternidad, los derechos humanos y el duelo gestacional.
Por mandato presidencial, el proyecto fue presentado el 16 de agosto de 2018.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Por Gabriel, Natasha, Borja, Sophie y esos miles de hij@s q partieron antes de nacer, promulgamos Ley Mortinatos q permitirá a padres sepultarlos con su nombre y apellido y no como NN sin identidad. Así podrán honrar su recuerdo y vivir su duelo con dignidad <a href="https://twitter.com/hashtag/TuNombreEsMiRecuerdo?src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#TuNombreEsMiRecuerdo</a> <a href="https://t.co/TIMcZiQRwu">pic.twitter.com/TIMcZiQRwu</a></p>— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) <a href="https://twitter.com/sebastianpinera/status/1161290162753691649?ref_src=twsrc%5Etfw">August 13, 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Antes de esta legislación, no se permitía la individualización del hijo fallecido durante la gestación, solo eran definidos como "NN" o como restos biológicos.
En adelante, la madre o quien ella autorice, puede inscribir al hijo en el Registro Nacional de Mortinatos del Registro Civil.