REDACCION CENTRAL,
A pocos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara dos controversias constitucionales que buscaban revertir la polémica Norma Oficial Mexicana NOM-046, que permite el aborto en casos de violación para menores de edad, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) recordó que "no existe el derecho a matar".
De acuerdo a la NOM-046, las niñas mayores de 12 años pueden solicitar directamente el aborto en las instituciones de salud sin necesidad de ninguna denuncia, sino solamente con una solicitud asegurando "bajo protesta" (NdR.: bajo juramento) que el embarazo es producto de una violación.
Solo en el caso de menores de 12 años la solicitud debe ser presentada por uno de sus padres o su tutor.
La NOM-046 fue emitida originalmente por la Secretaría de Salud de México en abril de 2009 y modificada en marzo de 2016.
En abril de 2016, el Poder Ejecutivo del Estado de Baja California y el Poder Legislativo del Estado de Aguascalientes presentaron controversias constitucionales contra la NOM-046, que fueron finalmente desechadas por la SCJN el 5 de agosto de este año.
En un documento publicado el 12 de agosto de este año, titulado "A favor de las niñas y mujeres víctimas de violación y del concebido no nacido", los obispos mexicanos señalaron que entre las modificaciones más críticas aplicadas a la NOM-046 figura que "sustituye el concepto de aborto, por el de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y legaliza la práctica del aborto sin establecer ningún límite en el tiempo de la gestación".