REDACCION CENTRAL,
El actual Arzobispo de Agaña en la isla de Guam en el Pacífico, Mons. Michael Byrnes, afirmó que es vital que se afronte el mal de los abusos sexuales cometidos por su predecesor, Anthony Apuron, cuya culpabilidad fue confirmada en segunda instancia por el Vaticano en abril de este año.
"Es importante que la Iglesia de Guam confronte, de buena manera, el mal que encontramos, que lo reconozca y lo haga propio", dijo el Prelado en declaraciones a Associated Press (AP) sobre los abusos cometidos por Apuron.
"Uno no se puede arrepentir de algo que no asume. Creo que hacer eso es vital, no solo por las víctimas sino por la Iglesia", explicó Mons. Byrnes.
El actual Arzobispo indicó que su predecesor no le dejó documentación relacionada a los abusos cometidos por este u otros sacerdotes, pero comentó a AP que había escuchado rumores de "una gran hoguera" fuera de la cancillería antes del retiro de Apuron.
AP señala que "más de 200 ex monaguillos, estudiantes y boy scouts ahora están demandando a la archidiócesis católica de Guam por agresiones sexuales de 35 clérigos, maestros y scoutmasters".
Siete hombres han acusado públicamente a Apuron de agresiones sexuales que sufrieron cuando eran niños, incluido su propio sobrino. Una de las víctimas, Wallter Denton, narró a AP cómo fue abusado por el antiguo arzobispo cuando era sacerdote en 1977 y que este le dijo: "Si le dices algo a alguien, nadie te va a creer".