VATICANO,
Un revisor externo auditará las cuentas del Instituto para las Obras de Religión (IOR), también conocido como Banco Vaticano.
Según los Estatutos del IOR renovados mediante un quirógrafo del Papa Francisco con fecha del 8 de agosto y con vigor por dos años desde el momento en que el documento del Pontífice salga publicado en L'Osservatore Romano, "la revisión legal de las cuentas será ejercitada por un revisor externo (persona física o sociedad)", según se establece en el artículo 26.
En dicho artículo de los Estatutos se indica también que el revisor será nombrado por "la Comisión Cardenalicia, a partir de la propuesta del Consejo de Superintendencia, por un período de tres ejercicios consecutivos, renovables en una sola ocasión".
Esos órganos del IOR, al Comisión Cardenalicia y el Consejo de Superintendencia, continúan siendo, junto con el Prelado y la Dirección, los Órganos del Instituto, según los Estatutos renovados.
En el artículo 27 de los Estatutos se indica que "el revisor externo expresará, mediante un informe especial, un juicio sobre el Balance del Instituto. El revisor externo examinará todos los libros y documentos contables".
Con esta medida, el Santo Padre busca aumentar la transparencia del IOR y adaptar su funcionamiento a las necesidades actuales.