BRASILIA,
En el mes de julio se realizó en Brasilia (Brasil) un seminario de estudio del documento de trabajo del Sínodo para la Amazonía, que incluyó la presencia de varios obispos; sin embargo, la promoción de una "mística indígena" en un momento del evento ha sido cuestionado por los fieles.
El seminario fue promovido por la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM-Brasil) y el Centro Ecuménico de Servicios de Evangelización y Educación Popular (CESEEP), tuvo lugar del 16 al 18 de julio en la sede del Centro Cultural Misionero, en Brasilia.
Entre las actividades realizadas durante el evento, tuvo repercusión en las redes sociales una "mística indígena" promovida el 18 de julio. En la página de Facebook de REPAM, este momento fue mostrado con fotos y la siguiente descripción: "Con una mística indígena, pidiendo protección y bendiciones en la caminata sinodal, siguió el trabajo del seminario en Brasilia".
Las imágenes fueron criticadas por el bloguero e influyente católico de Minas Gerais, Bruno Braga, que calificó este acto de "ritual espeluznante", y desaprobó la participación de los obispos en un ritual propio de un "paganismo indígena".
A su vez, el P. Renato Gonçalves, de la Diócesis de Santo Amaro (SP), también compartió la publicación de la REPAM y preguntó: "¿No tiene la Iglesia Católica su mística? ¿Tienes que hacer esto, REPAM? ¡Vea la mayoría de los comentarios de nuestros laicos! ¡Están con razón escandalizados! Por lo menos: actitud de imprudencia extrema".