La Congregación de los Sagrados Corazones en Chile informó sobre el inicio de una investigación previa por presuntos abusos sexuales que habrían cometido los sacerdotes P. Gerardo Joannon, P. Juan Andrés Peretiatkowicz y P. Jorge Prieto, este último fallecido en 2010.
El 5 de agosto, Carolina Marín, de 48 años de edad, denunció a través de la prensa a los sacerdotes mencionados por abusos sexuales sufridos desde que tenía 8 años de edad y hasta que cumplió los 20 años.
Al conocer la denuncia, la congregación decretó de inmediato una investigación previa canónica con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de "estos hechos dolorosos".
Mientras se designa un abogado externo, las personas pueden entregar "sus denuncias o aportar datos al delegado de recepción de denuncias delegadoprovincial@sscc.cl
Cabe recordar que el P. Gerardo Joannon fue enjuiciado por un caso de adopciones irregulares, revelado en abril de 2014 por un medio de comunicación. El reportaje presentó testimonios de personas que fueron dadas en adopción luego de que a sus padres biológicos les dijeran que habían fallecido en el parto.
Tras la investigación, la justicia civil confirmó la responsabilidad del P. Joannon en las adopciones ilegales de recién nacidos ocurridas entre 1975 y 1983.