CIUDAD DE MÉXICO,
El Frente Nacional por la Familia (FNF) denunció que el reciente aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México al aborto en niñas desde los 12 años "deja impunes a violadores".
El 5 de agosto, la SCJN anunció que descartó dos proyectos que buscaban invalidar la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, conocida como NOM-046, que permite el aborto en niñas víctimas de violación desde los 12 años.
De acuerdo a la NOM-046, las niñas mayores de 12 años pueden solicitar directamente el aborto en las instituciones de salud sin necesidad de ninguna denuncia, sino solamente con una solicitud asegurando "bajo protesta" que el embarazo es producto de una violación.
Solo en el caso de menores de 12 años la solicitud debe ser presentada por uno de sus padres o su tutor.
En un comunicado remitido a ACI Prensa, el FNF reiteró su "total rechazo" a la normativa y a la decisión de la Suprema Corte, por ser "un grave retroceso social donde se muestra una doble violencia contra la mujer".
"En repetidas ocasiones el FNF ha mostrado un rechazo total a la NOM-046, por ser una norma verdaderamente injusta para las mujeres en México, porque se eliminó la denuncia del violador ante el Ministerio Público cuando existió un abuso sexual", señaló la organización.