La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) anunció los avances que ha realizado para prevenir y combatir los abusos sexuales tales como: la conformación de la Comisión Nacional, el documento con las líneas guía, el sitio web y línea telefónica.
El 5 de agosto, Mons. Aurelio Pesoa, Obispo Auxiliar de La Paz y Secretario General de la CEB dio lectura a la conformación de la Comisión Nacional que trabajará al servicio de las jurisdicciones eclesiásticas en la recepción de denuncias, investigaciones y acompañamiento posterior; así como las acciones preventivas para "erradicar toda forma de violencia, en especial la violencia sexual cometida contra niños y adultos vulnerables".
La Comisión Nacional está compuesta por Mons. Aurelio Pesoa, el Obispo Emérito de Santa Cruz, Mons. Braulio Sáez; el Secretario General Adjunto de la CEB, P. José Fuentes Cano; el Vicario Inspectorial de los Salesianos en Bolivia, P. Alvaro Rocabado; la asesora jurídica de la CEB, Susana Inch; y el abogado Rosmar Salgueiro.
En la ocasión también se presentaron las "Líneas guía para investigar denuncias contra clérigos por abuso sexual a menores y adultos vulnerables", creada en mayo de 2019.
El documento "proporciona el marco jurídico y los procedimientos a seguir ante este gravísimo pecado para la conciencia y la moral cristiana en Bolivia, con el fin de prevenir conductas delictuosas y actuar frente a hechos que hubiesen sucedido, tanto en el ámbito del derecho penal secular, como canónico", describe el documento.
Otro de los instrumentos anunciados fue la línea telefónica gratuita 800 16 1213 para denuncias y la página web www.protecciondemenoresiglesia.org que entregará información y los procedimientos respectivos para el tratamiento de los casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables.