LIMA,
La Red Nacional de Abogados por la Defensa de la Familia (RENAFAM) de Perú apelará un fallo en primera instancia que ordenó el registro civil de un "matrimonio" homosexual contraído por dos hombres en Estados Unidos, a pesar de que esta figura legal no existe en el país sudamericano.
El 7 de agosto de 2019, el Diario El Comercio informó sobre un fallo del Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima que "declaró fundada –en parte–" la demanda presentada por dos jóvenes de iniciales A.A.M.S. y D.A.U.F.
Ambos contrajeron matrimonio en Nueva York el 1 de abril del 2015 y ahora el Poder Judicial peruano ha ordenado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que inscriba y reconozca su unión.
Este caso es similar al ocurrido en abril de 2019, cuando el Poder Judicial peruano ordenó a la RENIEC inscribir el matrimonio homosexual contraído en Miami por Susel Paredes y Gracia María Aljovín. Lo mismo sucedió con otro fallo difundido en enero de 2017, cuando se ordenó la inscripción del matrimonio gay conformado por Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, realizado en Ciudad de México en 2010.
En un comunicado emitido este 7 de agosto, RENAFAM lamentó que "una vez más" se reconozca judicialmente un casamiento homosexual en el país, y calificó de "burda" y de "nuevo atentado contra nuestra seguridad jurídica", la sentencia de la jueza Rocío del Pilar Rabines, encargada del caso.
"Debemos hacer recordar a la ciudadanía y a los jueces en general, que estos últimos tienen la obligación legal y constitucional de hacer cumplir el principio de la supremacía de la Constitución en sus fallos y resoluciones. Así, tanto nuestra Constitución, en una interpretación sistemática junto a las normas del Derecho Internacional (DUDH–DUDCP-CADH) que forman parte del nuestro llamado bloque de constitucionalidad, se reconoce indefectiblemente que el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer", precisa el comunicado.