En el 194º aniversario patrio de Bolivia y camino a las elecciones presidenciales, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, alentó a trabajar por un proyecto de renovación democrática donde los gobernantes se guíen por una ley moral objetiva que tenga a Dios como su guía.
El 20 de octubre de 2019 los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, así como a 130 diputados y 36 senadores, que regirán el país entre 2020 y 2025.
En estas elecciones Evo Morales postulará para un cuarto mandato consecutivo debido a que en el 2017 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó el referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, donde la ciudadanía se opuso a que Morales tentara una nueva reelección.
En una entrevista publicada el domingo por el diario El Deber, Morales dijo que respetará los resultados de las elecciones del 20 de octubre y que, de ganar, sería su último periodo presidencial.
Sin embargo, la oposición no le cree y el expresidente Jorge Quiroga recordó que en enero de 2016 Morales también prometió respetar el resultado del referéndum del 21 de febrero.
En el Te Deum ecuménico realizado en la Arquidiócesis de Santa Cruz, Mons. Gualberti precisó que "hoy es más necesario que nunca reafirmar nuestra adhesión a la democracia, porque en el mundo se van perdiendo los espacios democráticos y se incrementan sistemas populistas, nacionalistas y 'soberanistas' y el poder político se hace cada vez más defensor irracional de intereses particulares".