BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) publicó un mensaje con ocasión del Bicentenario de la Independencia para hacer un llamado a luchar contra los nuevos enemigos de la libertad del país, como son el individualismo, la polarización, la injusticia social, la corrupción, el narcotráfico y la destrucción de la vida humana.
La independencia de Colombia se logró con la victoria de las fuerzas independentistas sobre el ejército realista en la Batalla de Boyacá el 7 de agosto de 1819.
Todas las personas que participaron en la gesta libertadora "sobre todo, los que ofrecieron sus vidas por la libertad del pueblo, con sus ideales, sus luchas y sus sacrificios, son para nosotros un regalo de Dios. La libertad que entonces nos alcanzaron es un don y también una gran tarea que debemos realizar", afirman los obispos en su mensaje publicado en el sitio web de la CEC.
Tras resaltar que "la fe cristiana iluminó y acompañó los procesos que nos llevaron a la Independencia", los obispos dieron gracias "a Dios por la vida, la entrega y los esfuerzos de tantos sacerdotes, religiosos y fieles comprometidos que colaboraron con verdadero heroísmo en las luchas por la libertad".
"La tarea de la libertad está inconclusa y frecuentemente se ve amenazada. Contamos con todas las riquezas naturales, humanas y de fe, para continuar la construcción de nuestra nación", indicaron.
Los obispos de Colombia señalaron luego que es necesario hacer frente a los "nuevos enemigos de la libertad" como el individualismo, la polarización, la injusticia social; la falta de oportunidades; la corrupción; el narcotráfico y la destrucción de la vida humana y la inconsciencia de su valor sagrado.