La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica del Vaticano decretó la supresión del instituto religioso de derecho diocesano Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista cuya sede principal está en Salta (Argentina).
Según la información proporcionada por la agencia AICA, el decreto con fecha 18 de junio de 2019 consigna que el 11 de mayo de 2015 el Nuncio Apostólico en la Argentina solicitó la intervención tras recibir "serias denuncias" sobre diversos aspectos de la vida del instituto religioso.
El instituto religioso Hermanos Discípulos de Jesús de San Juan Bautista fue fundado en 1996 por el P. Agustín Rosa Torino. En diciembre de 2016 se conocieron dos denuncias contra el P. Rosa Torino por presuntos abusos sexuales cometidos en 2005 y 2013. También se denunció al P. Nicolás Parma, otro miembro de la comunidad.
Asimismo, este 6 de agosto los medios informaron que el P. Rosa también podría ser investigado por delitos de lavado de activos y narcotráfico.
El instituto se encuentra también en México, Chile y España. Lo componen sacerdotes, diáconos permanentes y consagrados no clérigos que emiten votos públicos perpetuos y practican con exclusividad la vida contemplativa, monástica o eremítica.
El 1 de junio de 2015 se envió al dicasterio vaticano un informe de la investigación preliminar sobre el instituto religioso.