Massachusetts,
La causa de beatificación del famoso escritor y apologista inglés Gilbert Keith Chesterton no será abierta por ahora, así lo anunció Mons. Peter Doyle, Obispo de Northampton (Reino Unido), la diócesis natal de Chesterton.
A pesar de los inspiradores escritos de Chesterton y su papel en el renacimiento católico en Inglaterra a principios del siglo XX, varios obstáculos se interponen en el camino para que avance la causa de beatificación del autor, dijo Mons. Doyle en una carta leída durante la sesión de apertura de la conferencia de la Sociedad Americana de Chesterton.
Las tres preocupaciones citadas por Mons. Doyle son que Chesterton carece de un "culto" de devoción local, la falta de un "patrón de espiritualidad personal" que podría discernirse a través de sus escritos y los cargos de antisemitismo en sus escritos.
"Soy muy consciente de la devoción a G.K. Chesterton en muchas partes del mundo y de su influencia inspiradora en tanta gente, y esto hace que sea difícil comunicar la conclusión a la que he llegado", dijo el obispo según el medio británico Catholic Herald.
Mons. Doyle elogió "la bondad de Chesterton y su habilidad para evangelizar", pero dijo que no podía abrir la causa en este momento.
"... No puedo promover la causa de GK Chesterton por tres razones. En primer lugar, y lo más importante, no hay culto local. En segundo lugar, no he podido descifrar un patrón de espiritualidad personal. Y, en tercer lugar, incluso teniendo en cuenta el contexto de la época de G.K. Chesterton, el tema del antisemitismo es un obstáculo real, particularmente en este momento en el Reino Unido", dijo en la carta.