El Hogar San Ricardo de Santiago de Chile, perteneciente a la Fundación de la Obra Don Guanella, informó sobre denuncias por supuesto abuso sexual e irregularidades cometidos por dos sacerdotes y un religioso de la Congregación Siervos de la Caridad.
El Hogar San Ricardo acoge a niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y física severa en la casa ubicada en la comuna de Batuco, norte de Santiago. Atienden a 141 personas derivadas de tribunales de familia por situación de abandono o vulnerabilidad.
A través de un comunicado del 2 de agosto, el Hogar San Ricardo explicó que el P. Nelson Jerez, director de la institución entre 1993 y 2013, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes en el hogar de la obra y habría conocido irregularidades en actas de defunción de algunos menores".
En tanto, el P. Jorge Domínguez, director de la institución entre 2013 y 2015, "habría cometido presunto abuso sexual en contra de menores residentes, extorsión, abusos y malos tratos al personal".
También el religioso Rolando Contreras "habría cometido maltrato físico en contra de niños y jóvenes residentes en el hogar".
Por último, una profesional de salud "identificada con las iniciales V.O. habría cometido irregularidades en relación a algunas actas de defunción de menores que residían en institución".