VATICANO,
Al recibir esta mañana en el aula Pablo VI del Vaticano a los jóvenes scouts participantes del encuentro internacional "Euromoot", el Papa Francisco les alentó a entregarse a los demás y no quedarse en las posesiones materiales, pues ni "el último teléfono inteligente" ni "el auto más rápido" serán capaces de brindarles "la alegría de sentirte amado y también la alegría de amar".
En el encuentro participaron jóvenes de entre 16 y 21 años de 20 países. El Euromoot se realizó a través de Italia del 27 de julio al 3 de agosto.
El Santo Padre les señaló a los jóvenes que "la libertad se conquista en el camino, no se compra en el supermercado", y les precisó que "la libertad no viene de estar encerrado en una habitación con un teléfono móvil o de drogarse para escapar de la realidad. No, la libertad viene en el camino, paso a paso, junto con otros, nunca solo".
"En su viaje ha tenido cinco etapas, cinco encuentros con grandes santos que han viajado por toda Europa en diferentes épocas: Pablo de Tarso, Benito de Nursia, Cirilo y Metodio, Francisco de Asís, Catalina de Siena. Estas personas, estos santos, ¿qué tenían en común? No esperaron algo de la vida o de los demás, sino que confiaron en Dios y arriesgaron, se pusieron en juego, en camino para realizar sueños tan grandes que después de siglos también nos han hecho bien a nosotros, a ustedes, a todos".
El Papa Francisco les dejó luego "cinco palabras". "Han tenido cinco encuentros, me gustaría dejarles cinco palabras. No mías, sino del Evangelio que les acompañó en el viaje y que les invito a que siempre les acompañe, como su navegador -el Evangelio es el verdadero navegador para el camino de la vida-, y a abrirlo todos los días, porque el Evangelio es el mapa de la vida".
"Aquí están las cinco palabras de Jesús, son cinco palabras, fáciles de recordar: 'Da y se te dará'"