Con el anuncio de un proyecto de ley que busca instaurar el 1º de agosto como el Día de la Gratitud en Chile, se dio inicio al Mes de la Solidaridad.
La propuesta, ideada por un grupo de organizaciones civiles y religiosas, busca que cada 1 de agosto se fomenten actividades destinadas a dar las gracias a quienes contribuyen en la construcción de un país mejor y a sensibilizar sobre la importancia de la solidaridad.
Dar gracias "nos conecta, crea vínculos y comunidad, y nos permite pensarnos sin individualismos para el futuro", dijo María Paz Vega, directora ejecutiva de Fundación Padre Hurtado.
El proyecto fue presentado el 24 de julio ante la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados por los parlamentarios Diego Schalper y Luciano Cruz Coke.
El diputado Schalper expresó que al analizar el proyecto, "nos dimos cuenta que la palabra 'gracias' da cuenta de la felicidad que las personas sentimos al poder darnos a través de la ayuda solidaria a otros. Los voluntarios hacen un trabajo silencioso, anónimo y le cambian la vida a muchas personas. La sociedad se construye así, con estas contribuciones".
En tanto, el diputado Cruz Coke aseguró que "generalmente estamos muy conscientes de aquello que queremos, de aquello que debemos exigir, pero pocas veces damos las gracias y valoramos el trabajo de las organizaciones de base, que trabajan en forma silenciosa contribuyendo al bienestar de los que menos tienen".