REDACCION CENTRAL,
Un experto en bioética respondió a los serios problemas que genera la investigación con embriones híbridos de humanos y animales, que promueve el científico Hiromitsu Nakauchi en Japón y que podría contar con el financiamiento del gobierno del país asiático.
Nakauchi es director del Centro de Biología Celular Estaminal y Medicina Regenerativa de la Universidad de Tokio y jefe del Nakauchi Lab de Stanford.
El científico planea investigar primero con ratones y ratas durante dos años y, de aprobarse la investigación y el financiamiento, crearía luego embriones híbridos de humanos y cerdos que podrían durar hasta 70 días.
El P. Tad Pacholczyk, director de educación del Centro Nacional Católico de Estados Unidos, dijo a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que la investigación de Nakauchi consiste en implantar células humanas en embriones de animales como cerdos y ovejas para generar corazones, riñones y otros órganos humanos en esos animales, que puedan servir luego para trasplantes.
"El objetivo es lograr que una especie genere un órgano para la otra y no exactamente 'combinar' dos especies en una para generar una tercera", explicó. Sin embargo, el experto subrayó que una investigación de este tipo no debería usar ni destruir embriones humanos.
El experto alertó que una investigación que atenta contra los embriones humanos es siempre moralmente inaceptable, ya que involucra "la destrucción a propósito de seres humanos para servir a los intereses de otros que son más grandes en edad y que tienen dinero".